lunes, 15 de agosto de 2011

Administrando el crecimiento de la empresa

Hay que empezar este artículo con una frase que siempre digo a los empresarios al momento de hacer consultoría: “Una empresa no es sólo el giro de su negocio”, ya que una empresa es como una persona que tiene sus particularidades propias, además de poder evolucionar, es decir nacen, crecen, se pueden ampliar y mueren. Es por eso que los dueños, socios, accionistas deben darle la importancia necesaria que se merecen y no sólo centrarse en algo, sino tener una visión más amplia. Para poder plasmar mejor este párrafo, dejo un simple ejemplo:
·         Se creó una empresa con el giro de negocio diseño y confección de ropa, pasó dos años y la empresa ha crecido aceptablemente según el punto de vista del empresario. Desde el momento que se creó la empresa hasta ahora sólo se ha dedicado a mejorar la calidad de telas, trabajadores, proveedores, diseños y todo lo que tenga que ver con su giro.
El empresario no lo ha hecho mal, ya que su empresa desde que empezó hasta ahora ha mejorado, pero aquí viene mi frase en acción “Una empresa no es sólo el giro de su negocio”. Si analizamos un poco más a detalle este caso, vemos que es un crecimiento desordenado, empírico, debido a no tener una buena administración de su empresa. Diagnosticándola, nos damos con la sorpresa que no tiene un organigrama definido, las funciones de cada personal no son claras, los sueldos hora hombres no están estandarizados, si nos vamos un poco a la parte de su acción comercial, vemos que no tiene un sistema de costeo, no tiene una buena estrategia de marketing, no se sabe con exactitud la liquidez, rentabilidad y utilidad que tiene cada producto, y viéndolo desde un punto de vista contable – financiero, no llevan adecuadamente los registros de cada transacción que hacen, no tienen centro de costos definidos, no hacen estados financieros, bueno y etc etc, se podría seguir agregando más puntos, pero ese no es el objetivo, lo que se trata de hacer ver es que una empresa puede estar yendo bien a simple vista, pero si se analiza un poco más a profundidad se puede notar varios desperfectos que tiene.

Los empresarios deben tener claro que una empresa es tan compleja como una persona, que necesita de atención para crecer. Si se quiere ver ese crecimiento es necesario tener un control, y aquí viene otra frase “Lo que no se puede medir, no se puede controlar”, aquí retornamos al ejemplo, y nos haríamos la siguiente pregunta: ¿Cómo sabe el empresario que la empresa ha crecido?, bueno la respuesta sería que lo sabe de un modo empírico, ya que él no tiene ningún método de medir el crecimiento de su empresa y mucho menos de controlarla.
Es importante que una empresa tenga una armonía en sus partes, no descuidando nada, teniendo en orden tanto su parte administrativa (back office) como su parte comercial o giro de negocio. Si se logra llegar a estar en un crecimiento proporcionado en estas dos partes, la empresa tendrá mayores oportunidades en el mercado.

Saludos.