viernes, 22 de febrero de 2013

Todo se aprende en la marcha

Me pareció muy interesante este artículo, por la idea que dan con respecto de que el planeamiento no asegura el éxito, y los emprendedores prefieren por aprender todo en la marcha. Les dejo aquí el artículo, a ver que piensan.

La era de las proyecciones y la previsión de los escenarios debe, según algunos expertos, llegar a su fin en el caso de los proyectos empresariales con alto potencial (conocido como “Star up”). William Hsu, cofundador y socio gerente de MuckerLab (firma aceleradora de proyectos “Star up”), es uno de los que creen que la manera de trabajar de estas firmas debe cambiar. Recientemente, en la revista “Inc.” Cuestionaba uno de los más arraigados preceptos que se tomaban en cuenta a la hora de poner en marcha un “Star up”: contar con plan de negocios. Para Hsu, el futuro de una empresa no se puede programar de antemano. A su entender, en el caso de esas iniciativas empresariales, el horizonte se debe trazar un paso a la vez. “Muchos empresarios tienen una cubierta de diapositivas, un plan de negocios perfecto, y un modelo financiero perfecto. Pero eso es todo lo que tenemos”, afirma. En esta misma línea, Chris Anderson, conocido editor de la revista “Wired”, ha manifestado en más de una ocasión que el perfil de los emprendedores se ha modificado-ya que optan por aprender todo en la marcha- y que el planeamiento no asegura el éxito. Hsu sostiene que esas empresas deben dejar en segundo plano su idea innovadora y preocuparse por tener un equipo humano con habilidades diversas y capaces de otorgarle un valor agregado a las firmas. Debido a la fuerte competencia, también recomienda ingresar al mercado lo más rápido posible y probar el producto- o servicio- in situ, asi se mantenga solo una parte de la visión que se tenía del negocio. La aplicación de estas ideas, de alguna manera, pueden ayudar a sembrar más creatividad.

Saludos