viernes, 29 de enero de 2016

La importancia de un sistema de costos en una organización



Toda actividad empresarial supone en algún momento la realización de operaciones de venta, ya que el emprendedor que ha decidido organizarse y crear una empresa, terminará finalmente ofreciendo al mercado un producto, el cual puede ser de naturaleza tangible (muebles o inmuebles) o inmaterial (servicios o intangibles).
En un mundo tan competitivo, resulta fundamental establecer el precio de lo que venderemos, de modo que este se encuentre en sintonía con los precios de los productos que los demás ofrecen (valor de mercado), un producto con un precio por encima del promedio de los que ofrece la competencia podría provocar la lenta venta de los productos ofrecidos y un precio por debajo del promedio podría significar pérdida de liquidez en el corto plazo.
Debe existir un equilibrio de modo que si queremos estar en condiciones de poder manejar adecuadamente la variable precio, debemos conocer profundamente lo que nos cuesta producir lo que será materia de venta.
Por consiguiente, resulta vital conocer el costo de nuestras ventas, sea del rubro al cual nos dediquemos. Una empresa siempre tendrá un objeto social, un producto que vender y necesidad de conocer cuánto le cuesta producirlo o fabricarlo. El hecho de que una actividad sea la de vender servicios no implica que esta deje de tener un costo de ventas, concepto que ayudará a los que dirigen el negocio para que puedan medir el desempeño de la empresa y el impacto que sus medidas están produciendo en esta.
Existen varias teorías sobre la conformación del costo, y la contabilidad ha adoptado el concepto de acumulación; bajo esta premisa, el costo de fabricar o producir un bien o servicio está conformado por todos los desembolsos necesarios para obtenerlos o realizarlos.

El primer elemento está representado por las materias primas que conforman
la base material de lo que será ofrecido como producto. Para explotarlas es necesario desarrollar un esfuerzo, el cual recibe el nombre de mano de obra, conformando así, el segundo elemento. Los elementos de la naturaleza conformados por las materias primas y la mano de obra constituyen los dos elementos fundamentales de la producción. La suma de sus importes recibe el nombre de costo primo, en algunas actividades de servicios, la materia prima está presente, como en el caso de las empresas del sector construcción, en otras, simplemente no existe como elemento primo, pero sí, a nivel secundario (suministros diversos, útiles de oficina, etc.):
Costo primo = Materia prima directa + Mano de obra directa
El esfuerzo del ser humano sería insuficiente si no contara con los equipos necesarios, estos comprenden desde la herramienta más sencilla hasta la maquinaria más complicada permitiendo economizar esfuerzos de trabajo y de material, a la vez que aumentar de modo significativo su productividad.
Estos equipos sufren depreciación, el cual debe considerarse como elemento del costo de producción de los servicios que se brindan. Además es necesario un local en donde se lleve a cabo el proceso de realización del servicio (un taller de reparación, un centro de enseñanza, un estudio contable, etc.), y –a su vez– este origina el pago de un alquiler en caso de ser arrendado, o bien sufre una depreciación en caso de ser propio, y en cualquiera de los dos casos, se le debe considerar como elemento del costo, pues de otra manera, representaría una pérdida al no recuperarse a través del precio. Por otra parte, es necesario pagar todas las cargas indirectas de fabricación representada por el consumo eléctrico, el material indirecto, el trabajo indirecto, etc., las que constituyen el tercer elemento de costo.


Saludos.

miércoles, 13 de enero de 2016

Neuro innovación: el poder de entender la mente del cliente


Desarrollar un producto, servicio o estrategia de comunicación exitoso e innovador es el propósito de cientos de organizaciones y empresas.
Sin embargo, muchos dejan de lado un hecho importante: el 90% de las decisiones que tomamos son inconscientes y, por lo tanto, se hacen de forma automática y hasta irracional.
El especialista mexicano en neuromarketing, Ricardo Perret, nos detalla las claves para lograr el éxito a través del entendimiento de la mente del cliente.
  • El inconsciente de tu cliente. El ser humano acumula "improntas" o recuerdos poderosos vinculados a imágenes y emociones que se almacenan en su cerebro, el cual no distingue tiempo ni escenarios. Por ello, tu producto debe dirigirse a las carencias emocionales de tu mercado y para ello, debes aprender a agruparlas.
  • Segmentación. Enfócate en descubrir los perfiles psicológicos o "nichos pscicograficos" que existen en tu mercado. Perret detalla 5 claves para definirlos: 
    • No deben estar denominados por el competidor más poderoso.
    • Debes tener puntos de contacto con tus nichos.
    • El tamaño del nicho no debe ser ni muy pequeño ni muy extenso.
    • Este debe estar en constante crecimiento.
    • Tiene que ser aspiracional (valioso).
  • Entiende tu mente. Autoconocerte determinara el rumbo de tu empresa. Evalúa que recuerdos has acumulado con el tiempo. Recuerda: detrás de un objetivo hay intenciones, luego necesidades y finalmente una verdad o impronta.
  • ¿Cómo lo ejecuto?. No tengas miedos a las consecuencias, se independiente, es decir, crea un equipo de trabajo. Finalmente, no dejes de lado la pasión y el querer brindar un producto que valga la pena.

Saludos.