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Planeamiento – crecimiento según complejidad
Si se quiere
tener un crecimiento continuo, es necesario que la organización tenga una estructura
que evolucione al ritmo de la complejidad que vaya alcanzando, es decir, una
empresa que factura un millón de dólares y que tiene 20 trabajadores, requiere
de un sistema organizacional menos desarrollado que una que factura 10 millones
y tiene 100 trabajadores.
En una etapa
inicial, una empresa utiliza una estructura básica, sin embargo, conforme va
creciendo deberá desarrollar una estructura gerencial. Esto significa delegar
funciones y crear áreas especializadas (área de ventas, de producción, compras,
etc.), para así continuar con un siguiente paso de dirigir y controlar aquello
que se delegó a terceros, o en otras palabras formar un sistema de gobierno que
le permita administrar de manera más efectiva y eficiente. Este sistema puede
ser manejado por un directorio. Pongamos un ejemplo de una empresa de 50
trabajadores, la cual el directorio está conformado por el gerente general y
los gerentes de las áreas claves del negocio. Este directorio tendría que
reunirse una vez al mes para ver las estrategias de crecimiento de la empresa.
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Diagnóstico organizacional
Este punto es un
análisis de la situación actual de la empresa, para esto debemos tener en
cuenta cuatro aspectos:
o
Fortaleza institucional: analizar áreas claves
del negocio y ver la forma cómo mejorar la gestión de cada una de ellas.
o
Situación financiera: analizar estados
financieros de por lo menos los últimos 3 años y hacer los comentarios
respectivos.
o
Ambiente externo: conocer el desempeño de la
empresa y su industria desde el punto de vista de los grupos de influencia
(clientes y proveedores).
o
Clima laboral: conocer el clima organizacional
para identificar ambientes adversos al proceso de aceleración y tomar medidas
al respecto.
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Fortalecimiento institucional
Se debe
identificar las ventajas competitivas de la empresa a través del análisis y si
se llega a dar el caso, la redefinición de los elementos estratégicos del
negocio (misión, visión, propuesta de valor, modelo de negocio). Esto se
realiza con la finalidad de diseñar una estrategia y las líneas de acción
prioritarias. Luego se debe planificar las mejoras necesarias para ejecutar las
estrategias adecuadas a su modelo de negocio (procesos, políticas, instrumentos
de control y coordinación). Es importante tener conversaciones o entrevistas
con los ejecutivos claves, dado que es sustancial analizar los aspectos que más
nos preocupan del negocio: área comercial, finanzas, etc. En este punto podemos
poner un ejemplo de la importancia de contar con una adecuada estructura, según
la actividad que realiza, si alguien es importador y comercializa, debe tener
un área de logística bien implementada.
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Mecanismos de control
Es necesario
hacer un seguimiento de las acciones definidas. Existe un tipo de control estratégico
que mide a la empresa a nivel macro (rentabilidad, liquidez, metas de ventas
generales por mes, costos, etc.) y un tipo control operativo, que se logra a
través de indicadores de control creados por cada área.
Una vez que se
tiene la estructura que la organización requiere, se deben identificar las
competencias individuales del equipo directivo y del personal que ocupa puestos
claves para facilitar la implementación de la estrategia planteada.
Saludos.
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