La era de las proyecciones y la previsión
de los escenarios debe, según algunos expertos, llegar a su fin en el caso de
los proyectos empresariales con alto potencial (conocido como “Star up”).
William Hsu, cofundador y socio gerente de MuckerLab (firma aceleradora de
proyectos “Star up”), es uno de los que creen que la manera de trabajar de
estas firmas debe cambiar. Recientemente, en la revista “Inc.” Cuestionaba uno
de los más arraigados preceptos que se tomaban en cuenta a la hora de poner en
marcha un “Star up”: contar con plan de negocios. Para Hsu, el futuro de una
empresa no se puede programar de antemano. A su entender, en el caso de esas
iniciativas empresariales, el horizonte se debe trazar un paso a la vez. “Muchos
empresarios tienen una cubierta de diapositivas, un plan de negocios perfecto,
y un modelo financiero perfecto. Pero eso es todo lo que tenemos”, afirma. En esta
misma línea, Chris Anderson, conocido editor de la revista “Wired”, ha
manifestado en más de una ocasión que el perfil de los emprendedores se ha
modificado-ya que optan por aprender todo en la marcha- y que el planeamiento
no asegura el éxito. Hsu sostiene que esas empresas deben dejar en segundo
plano su idea innovadora y preocuparse por tener un equipo humano con
habilidades diversas y capaces de otorgarle un valor agregado a las firmas. Debido
a la fuerte competencia, también recomienda ingresar al mercado lo más rápido
posible y probar el producto- o servicio- in situ, asi se mantenga solo una
parte de la visión que se tenía del negocio. La aplicación de estas ideas, de
alguna manera, pueden ayudar a sembrar más creatividad.
Saludos
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