Supongamos que nos encontramos en la selección de personal en búsqueda de un profesional en administración de entre 25 y 32 años.
Nos han llegado múltiples potenciales candidatos pero uno de estos nos resulto bastante adecuado; sus características, experiencias y credenciales académicas son de primera, según consignaba su CV y en su perfil de LinkedIn.
Sin embargo, gran fue la sorpresa cuando, al "explorar más" sobre el candidato, accedimos a su perfil en Facebook y vimos unas fotos donde aparecía con un atuendo demasiado sugerente - para nuestro gusto y estilo cultural-, pero no solamente eso, la toma también captaba saludando con el dedo del medio al centro del encuadre fotográfico.
La pregunta: ¿una empresa quisiera tener en su equipo a alguien que se muestra así públicamente? ¿La hubieses elegido para que forme parte de tu equipo?.
En la actualidad los reclutadores y usuarios frecuentes de Facebook -un 50% de ellos tienen entre 18 y 29 años, según Pew Research Center- tienen opiniones encontradas sobre lo que es apropiado para publicar en esta red social. Sin embargo, en una encuesta publicada por la CNN, el 69% de reclutadores a rechazado a candidatos basándose en información negativa en línea. Es decir, la influencia negativa o positiva del Facebook está zanjada.
A pesar de las diferencias entre lo que debe y no debe ser publicado en línea, los reclutadores y los profesionales usuarios del Facebook están de acuerdo en la importancia de los medios de comunicación social en el mercado laboral. Sin embargo, mientras que los profesionales parecen ser conscientes de que los reclutadores miran sus perfiles, se sienten demasiados confiados en sus perfiles de Facebook actuales y no están tomando pasos proactivamente para presentar una imagen alineada con su marca personal:
Nos han llegado múltiples potenciales candidatos pero uno de estos nos resulto bastante adecuado; sus características, experiencias y credenciales académicas son de primera, según consignaba su CV y en su perfil de LinkedIn.
Sin embargo, gran fue la sorpresa cuando, al "explorar más" sobre el candidato, accedimos a su perfil en Facebook y vimos unas fotos donde aparecía con un atuendo demasiado sugerente - para nuestro gusto y estilo cultural-, pero no solamente eso, la toma también captaba saludando con el dedo del medio al centro del encuadre fotográfico.
La pregunta: ¿una empresa quisiera tener en su equipo a alguien que se muestra así públicamente? ¿La hubieses elegido para que forme parte de tu equipo?.
En la actualidad los reclutadores y usuarios frecuentes de Facebook -un 50% de ellos tienen entre 18 y 29 años, según Pew Research Center- tienen opiniones encontradas sobre lo que es apropiado para publicar en esta red social. Sin embargo, en una encuesta publicada por la CNN, el 69% de reclutadores a rechazado a candidatos basándose en información negativa en línea. Es decir, la influencia negativa o positiva del Facebook está zanjada.
A pesar de las diferencias entre lo que debe y no debe ser publicado en línea, los reclutadores y los profesionales usuarios del Facebook están de acuerdo en la importancia de los medios de comunicación social en el mercado laboral. Sin embargo, mientras que los profesionales parecen ser conscientes de que los reclutadores miran sus perfiles, se sienten demasiados confiados en sus perfiles de Facebook actuales y no están tomando pasos proactivamente para presentar una imagen alineada con su marca personal:
- Más de la mitad de candidatos "nunca" borra o quita las etiquetas de fotos inadecuadas o de mensajes, o solo lo hacen "una vez al año".
- La gran mayoría de los usuarios se siente "cómodo" o "muy cómodo" si un reclutador mira su perfil.
- Más del 50% de profesionales usuarios del Facebook tiene un perfil totalmente privado para alguien que no es su amigo, eligiendo ocultar contenido en lugar de monitorear activamente las publicaciones convenientes.
Sin precauciones en Facebook, este medio social puede arruinar búsquedas de empleos y dañar la propia reputación y credibilidad. Mientras que los usuarios directos pueden monitorear lo que publican, es mucho mas difícil hacer un seguimiento a los amigos de Facebook que tienen todas las posibilidades de publicar una foto suya cuestionable.
Los usuarios necesitan entender los peligros potenciales de la herramienta, como reconocer que un mensaje ofensivo puede marcar la reputación profesional, en lugar de construir una marca personal positiva que hace que un candidato sea atractivo para el trabajo.
Algunos tips para mejorar el sello de los usuarios en las redes sociales:
Los usuarios necesitan entender los peligros potenciales de la herramienta, como reconocer que un mensaje ofensivo puede marcar la reputación profesional, en lugar de construir una marca personal positiva que hace que un candidato sea atractivo para el trabajo.
Algunos tips para mejorar el sello de los usuarios en las redes sociales:
- Mostrar tu personalidad
Los empleadores contratan a la gente que les gusta y con la que quieren pasar tiempo. En una entrevista, es muy posible que los empleadores pregunten acerca de aficiones. Así que el posible empleado puede obtener una ventaja al publicar fotos de sus pasatiempos.
- Ir atrás en el tiempo
Facebook nunca se olvida. Se debe tener en cuenta que los reclutadores y empleadores no ven solo el muro actual del Facebook, ellos irán atrás en el tiempo a las publicaciones anteriores.
- Red
Los buscadores de empleo pueden utilizar esta agrupación de conexiones de dos maneras: para asegurar una entrevista o para buscar amigos y amigos de los amigos y saber si existe una conexión existente con la organización. En la búsqueda de empelo, toda conexión es vital.
Saludos.
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