miércoles, 20 de julio de 2011

“Mejores Prácticas”, a favor o en contra del crecimiento de una organización

Es importante que las organizaciones tengan claro el concepto de “mejores prácticas”, ya que muchas veces se confunde este concepto por estar un paso adelante de la competencia. Las organizaciones que piensan así simplemente están siguiendo prácticas estándares, esto se puede demostrar con lo siguiente:
¿Qué busca una organización?, una organización busca el incremento de la competitividad, esto se logra evolucionando constantemente, incluyendo también la evolución de sus mejores prácticas. Llevándonos  a la conclusión de que si una organización permanece quieta en lo que hace, ésta no seguirá siendo la mejor, ya que sólo se requiere de un innovador para sacarlo de competencia.
Entonces, ¿qué es una mejor práctica?
Dejo algunas definiciones para su conocimiento:
·         Las mejores prácticas son las prácticas que otros ya han probado e implementado a la hora de mejorar procesos o de eliminar tareas de procesos redundantes/inefectivas.
·         Las mejores prácticas son “técnicas y métodos, procesos, actividades u otras acciones en el manejo empresarial que son más efectivas en generar un resultado particular.”
Podríamos decir que una mejor práctica no será una mejor práctica si se utiliza indiscriminadamente, es  decir nunca hay que adherirse a un dogma de mejores prácticas, debido que esto puede limitar la motivación organizacional y sofocar las mejoras.  
El punto de este escrito es que si usted es responsable del comportamiento de “mejores prácticas” en su organización, debe estar tratando de mejorar sus procesos, ya que si no lo hace usted estará fuera de la jugada.
Saludos

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