sábado, 23 de julio de 2011

Tendencias tecnológicas para MYPES

Para este artículo nos enfocaremos en las micro y pequeñas empresas (MYPES), ya que son prácticamente el mayor porcentaje de empresas existentes en países en desarrollo (ej. Perú en estos 2 grupos tiene un aprox. del 98%).
La mayoría de las MYPES tienen un grado de madurez en tecnología demasiado bajo, esto debido a una mala gestión tecnológica, llevando a las empresas a mediano/largo plazo a tener muchos problemas hasta algunas veces la extinción, pero todo tiene solución en este mundo y como siempre digo que para llegar a algo y no se sabe cómo, se debe empezar desde cero, esto plasmándolo en nuestro tema, primero deberíamos saber lo que se tiene, determinar cuál es la capacidad de gasto en este rubro y cuáles son las prioridades conforme al giro del negocio.
Teniendo claro estos puntos básicos, ya las empresas entre sus planes, podrían saber cuánto, cómo y en qué invertir. A continuación les dejo una lista de tendencias tecnológicas:
·         Optimizar recursos y reducir costos.
·         Servicios en la nube (pudiendo ser como servicio, como infraestructura o como plataforma de desarrollo).
·         Aumento de compra de teléfonos inteligentes.
·         Adquisición de sistemas tecnológicos.
·         Reestructuración de la parte tecnológica.
·         Tercerizar la parte tecnológica del negocio.  
·         Utilizar redes sociales.
·         Seguridad de información.
Estas son algunas tendencias que resaltan en estos tiempos. Cabe resaltar que hay empresas más maduras que otras y cada una de ellas va a tenerse que acoplar a la(s) tendencia que le convenga. Si el lector cree que su empresa no se encuentra en este rango, eso quiere decir que tiene un grado de madurez mayor, pudiendo invertir en mejoras de métodos de capacitación (know how), inteligencia de negocios (BI), pequeños sistemas integrados, acceso a la data de la empresa vía dispositivos (tablets, teléfonos inteligentes), mayor seguridad de información.
Para culminar con este artículo, es importante procurar que la tecnología dentro de una empresa ahorre dinero y aumente la productividad de los trabajadores, ya que las cabezas de las empresas buscan tener un rendimiento tangible y rápido de sus inversiones.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario