viernes, 13 de julio de 2012

Marketing y Tecnología creando valor agregado

En estos tiempos, el valor agregado es lo que define el éxito de cualquier emprendimiento. Una de las claves para poder alcanzar los objetivos de una organización, es la innovación tecnológica.
Los encargados de marketing, se ven presionados por las campañas que realizan, dado que la mayoría de CEOs exige que haya un ROI antes de aprobarlas, es decir, que se maximice la experiencia del usuario, alinear acciones hacia los objetivos de negocios, etc. Aquí es donde la tecnología de la información y comunicaciones entran como una herramienta clave que dará soporte y sustento a los procesos de negocios.
Es difícil valorar en términos económicos (inversión) una propuesta determinada, siempre se va a mirar los costos, perdiendo de vista el valor agregado que se pueda tener. Aquí es donde las personas encargadas deben resaltar el beneficio que se obtendrá, es por eso que a los creativos en el mundo de la publicidad, hay que sumarle la parte tecnológica para que tengan herramientas fáciles, flexibles y así lograr sus objetivos. 
A continuación se muestra un caso de éxito donde el marketing y la tecnología trabajan de la mano:
  • La consultora Edge desarrolló para la empresa Arcor una solución de entrega de contenidos de campañas publicitarias de múltiples marcas sobre una misma plataforma. Frente a este desafío, Edge desarrolló una solución para la entrega dinámica de contenidos sobre la base de las tecnologías de Akamai, una red constituida por más de 36.000 servidores en más de 70 países, que permite entregar los contenidos con escalabilidad, confiabilidad y alta performance.
    “El resultado inmediato fue la optimización en la entrega de contenidos, alcanzando niveles de disponibilidad del 100 por ciento para sitios virales con utilización de redes sociales. Además, se logró simplificar la gestión de la operación, centralizando el hosting y entregando todas las campañas desde una misma plataforma”, detalló Marcelo García Barrese, arquitecto de soluciones de Edge.
Es importante saber que la tecnología avanza cada día más, y esto afecta directamente al área de marketing, por ejemplo podemos notar que la información en estos tiempos ha estado de una manera descentralizada, habiendo duplicidad, demora, pérdida, incoherencia de información. Para poder solucionar este problema, ha aparecido una nueva tecnología llamada “Cloud computing”, que en términos simples quiere decir, distribuir y llevar los contenidos cerca de los usuarios, como objetos, imágenes, videos on demand o en vivo. Otro ejemplo de avance tecnológico es, según un estudio, en el año 2000, el tráfico en la red era equivalente a 1 DVD casa cinco segundos, para el año 2010, el trafico aumento a 153 DVDs (4,6 Tbps).
Como podemos notar, la magnitud que adquirió la red, el tráfico que circula por ella, y los nuevos usos y costumbres alrededor de Internet hacen necesario pensar en una ingeniería específica a la hora de hacer negocios online, ya sea desde un simple intercambio comercial, la creación de medios de comunicación, como así también la generación de campañas de marketing online. Cabe resaltar que el universo de Internet puede ofrecer grandes oportunidades de negocios pero también es un terreno incierto para muchos tomadores de decisiones.
 
Saludos.

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