En
estos tiempos cada vez la competencia es mayor, las compañías están
dando importancia en este punto de alineación de procesos de negocio
con sistemas TI, adoptando conceptos como Business Process
Reengineering (BPR) o Business Process Management (BPM), guiándolas
hacia un mayor control y gestión de sus procesos de negocio.
La
evolución de poder controlar los procesos de negocio es lograr una
excelencia mediante de mejoras continuas de procesos (modelos como
CMMI), pero cabe recalcar que si se desea llegar a este nivel es
importante la alineación de procesos de negocio con los sistemas TI.
Los
beneficios que se pueden llegar a obtener mediante esta alineación
son:
- Mayor rendimiento del negocio
- Tecnología utilizada de forma estratégica
- Escalabilidad de sistemas TI
En
la actualidad, aun se tiene muchas dificultades en lograr y sobre
todo mantener esta alineación, provocando una disminución de la
eficacia de los sistemas TI y una menor agilidad ante los cambios
requeridos.
Algunos
factores por lo cual se tienen estas dificultades:
- Dificultades de comunicación entre stakeholders e ingenieros de requisitos.
- Stakeholders que solo tienen una visión parcial del negocio.
- Ingenieros de requisitos sin una visión clara del negocio.
- Ingenieros de requisitos que se centran en especificar los requisitos a través de casos de uso, historias de usuario, etc., describiendo funcionalidades pero perdiendo información sobre las relaciones entre requisitos o con el entorno.
Alinear
procesos de negocio y sistemas TI es un punto clave para que las
empresas obtengan la eficacia y eficiencia para llevar su negocio.
Saludos.
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