martes, 11 de diciembre de 2012

Acelerar el crecimiento de su empresa

Nos enfocaremos en cuatro factores importantes para el crecimiento de una empresa.

·         Planeamiento – crecimiento según complejidad

Si se quiere tener un crecimiento continuo, es necesario que la organización tenga una estructura que evolucione al ritmo de la complejidad que vaya alcanzando, es decir, una empresa que factura un millón de dólares y que tiene 20 trabajadores, requiere de un sistema organizacional menos desarrollado que una que factura 10 millones y tiene 100 trabajadores.

En una etapa inicial, una empresa utiliza una estructura básica, sin embargo, conforme va creciendo deberá desarrollar una estructura gerencial. Esto significa delegar funciones y crear áreas especializadas (área de ventas, de producción, compras, etc.), para así continuar con un siguiente paso de dirigir y controlar aquello que se delegó a terceros, o en otras palabras formar un sistema de gobierno que le permita administrar de manera más efectiva y eficiente. Este sistema puede ser manejado por un directorio. Pongamos un ejemplo de una empresa de 50 trabajadores, la cual el directorio está conformado por el gerente general y los gerentes de las áreas claves del negocio. Este directorio tendría que reunirse una vez al mes para ver las estrategias de crecimiento de la empresa.

·         Diagnóstico organizacional

Este punto es un análisis de la situación actual de la empresa, para esto debemos tener en cuenta cuatro aspectos:

o   Fortaleza institucional: analizar áreas claves del negocio y ver la forma cómo mejorar la gestión de cada una de ellas.

o   Situación financiera: analizar estados financieros de por lo menos los últimos 3 años y hacer los comentarios respectivos.

o   Ambiente externo: conocer el desempeño de la empresa y su industria desde el punto de vista de los grupos de influencia (clientes y proveedores).

o   Clima laboral: conocer el clima organizacional para identificar ambientes adversos al proceso de aceleración y tomar medidas al respecto.

·         Fortalecimiento institucional

Se debe identificar las ventajas competitivas de la empresa a través del análisis y si se llega a dar el caso, la redefinición de los elementos estratégicos del negocio (misión, visión, propuesta de valor, modelo de negocio). Esto se realiza con la finalidad de diseñar una estrategia y las líneas de acción prioritarias. Luego se debe planificar las mejoras necesarias para ejecutar las estrategias adecuadas a su modelo de negocio (procesos, políticas, instrumentos de control y coordinación). Es importante tener conversaciones o entrevistas con los ejecutivos claves, dado que es sustancial analizar los aspectos que más nos preocupan del negocio: área comercial, finanzas, etc. En este punto podemos poner un ejemplo de la importancia de contar con una adecuada estructura, según la actividad que realiza, si alguien es importador y comercializa, debe tener un área de logística bien implementada.

·         Mecanismos de control

Es necesario hacer un seguimiento de las acciones definidas. Existe un tipo de control estratégico que mide a la empresa a nivel macro (rentabilidad, liquidez, metas de ventas generales por mes, costos, etc.) y un tipo control operativo, que se logra a través de indicadores de control creados por cada área.

Una vez que se tiene la estructura que la organización requiere, se deben identificar las competencias individuales del equipo directivo y del personal que ocupa puestos claves para facilitar la implementación de la estrategia planteada.

Saludos.

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