viernes, 14 de octubre de 2011

La gestión de la fatiga en una organización

Viendo el día a día de varias empresas, he notado un factor muy importante y que pocos empleadores toman en cuenta... La fatiga de sus empleados.
Los empleadores no toman en cuenta mucho este factor, lamentablemente esto puede repercutir en su negocio, ya que la fatiga es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio tanto físico o mental, y si los empleados empiezan a sentir estos síntomas, la eficiencia de su trabajo decrecerá, pero esto generalmente se da debido que el empleador siempre quieren generar más utilidades, y si no se toma las medidas necesarias, afecta directamente a sus empleados, ya que les hacen trabajar horas extras, reducen el personal y cargan más trabajo a otros, no les dan el tiempo suficiente de descanso, no tienen una buena alimentación, etc. etc… esto a la larga va a tener consecuencias como errores, accidentes laborales o salida del personal… el empleado no es una máquina y necesita tiempo libre para recargar sus baterías, enfocar su mente y asegurar que está operando al máximo de su nivel de rendimiento. Como empleador, es su responsabilidad asegurar que esto se lleve a cabo.
Para esto es importante que las empresas tengan en cuenta la gestión de la fatiga, esto quiere decir, que tengan la habilidad de poder medir el grado y ritmo del cansancio tanto mental como físico de sus empleados según los patrones de su ritmo de trabajo. Es importante tener criterios sobre el tema como por ejemplo:
·         Identificar los trabajados o jornadas más propensos a la fatiga dentro de la organización.
·         Institución de programas y políticas para minimizar el impacto de dichos factores.
·         Evitar activamente la programación de empleados quienes no están “aptos para trabajar”.
Los beneficios que una empresa puede tener al gestionar la fatiga de sus empleados, son como la creación de un ambiente laboral más seguro y libre de accidentes, mayor productividad, un ambiente más positivo, satisfacción de los empleados y otros beneficios similares.
Algunos tips para poder tener un control de la fatiga:
·         Observar periodos de trabajos extensos donde sus empleados has decrecido la calidad de su trabajo.
·         Sus empleados están utilizando más su sistema de salud que en años previos.
·         Sus empleados están faltando más seguido al trabajo que en años previos.
·         El número de errores o accidentes aumentó.
En el mercado existen herramientas que ayudan al logro de este objetivo, aquí les dejo algunas soluciones:
WorkForce Software: esta empresa provee sistemas para la gestión de la mano de obra para grandes empleadores con complejas políticas y preocupaciones de conformidad normativa. Su solución
EmpCenter Fatigue Management monitorea proactivamente las horas de trabajo del empleado. Este sistema notifica luego a los supervisores y al departamento de recursos humanos antes de que el empleado llegue al límite de tiempo, asegurando que la empresa se mantiene en conformidad y sus empleados están alertas.
Circadian: la empresa Circadian® diseña e implementa sistemas para la gestión de la fatiga (FRMS, por sus siglas en inglés). Además ofrece una amplia gama de servicios de consultoría y herramientas para el área de la gestión de la fatiga.
Fatigue Management Solutions: esta empresa se especializa en la investigación y administración del sueño y la fatiga.
Faid@SafeFaid@Safe: es un sistema para la seguridad de la fatiga que fue creado en tres niveles de protección y diseñado para que todas las organizaciones industriales puedan establecer controles actuales y futuros que los protejan de los peligros de la fatiga. Faid®Safe está basado en el diagnostico operacional, capacidad y cultura, aunado al desarrollo de salvaguardias primarias, secundarias y terciarias.

La fatiga es un problema para grandes y pequeñas organizaciones, sobre todo para empresas industriales. Es importante que el empleador asegure la salud y seguridad de sus empleados. Los estudios indican que la fatiga está incrementando su impacto en la productividad y seguridad en los sitios de trabajo de hoy en día. Es recomendable la ejecución de una política para la gestión de la fatiga, esto sí, alineada con las regulaciones gubernamentales, pudiendo ser el primer paso hacia un espacio de trabajo más seguro.

Saludos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Apple sin Steve Jobs

Tras la muerte del co-fundador y presidente de Apple, Steve Jobs, el directorio ha quedado en una encrucijada, debido a la enorme importancia, más bien dicho a la identificación que tenía Jobs en la compañía, explicando mejor Steve Jobs es sinónimo de Apple.
Ahora bien, el directorio tiene una decisión muy difícil de afrontar, ¿seguir trabajando como de costumbre, o es momento de un cambio? Según indicios del futuro de esta compañía será si se elige a un presidente independiente y se decide ampliar el número de directores.
Según el profesor Jim Post (profesor de gestión corporativa de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Boston): “el directorio debe ampliarse. Tienen que traer talento adicional independiente”. Esto debido que Steve Jobs se le caracterizaba por convencer a la gente para que viera las cosas a su manera y por consiguiente el directorio prácticamente vivía a la sombra de él, pudiendo agregar, en la actualidad el directorio se encuentra conformado por 7 miembros, siendo uno de los más pequeños de la industria del estilo de Apple. 
Un directorio más grande significaría mayor experiencia y diversidad de ideas, además de tener un nuevo e independiente presidente podría ayudar a retener el apoyo de los inversionistas, examinar decisiones con mayores perspectivas y a mantener a Apple su margen en el hipercompetitivo negocio de la electrónica.
El directorio de Apple se encuentra en tomas de decisiones muy delicadas que afectaran su futuro en el mercado, les llegó la hora de caminar sin su líder fundador, un genio que pudo mover el mundo, les llegó la hora de poner en acción esa frase característica de Apple … think different, les llegó la hora de pensar diferente J.

En memoria a Steve Jobs, 1955 - 2011

Saludos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Administrando el crecimiento de la empresa

Hay que empezar este artículo con una frase que siempre digo a los empresarios al momento de hacer consultoría: “Una empresa no es sólo el giro de su negocio”, ya que una empresa es como una persona que tiene sus particularidades propias, además de poder evolucionar, es decir nacen, crecen, se pueden ampliar y mueren. Es por eso que los dueños, socios, accionistas deben darle la importancia necesaria que se merecen y no sólo centrarse en algo, sino tener una visión más amplia. Para poder plasmar mejor este párrafo, dejo un simple ejemplo:
·         Se creó una empresa con el giro de negocio diseño y confección de ropa, pasó dos años y la empresa ha crecido aceptablemente según el punto de vista del empresario. Desde el momento que se creó la empresa hasta ahora sólo se ha dedicado a mejorar la calidad de telas, trabajadores, proveedores, diseños y todo lo que tenga que ver con su giro.
El empresario no lo ha hecho mal, ya que su empresa desde que empezó hasta ahora ha mejorado, pero aquí viene mi frase en acción “Una empresa no es sólo el giro de su negocio”. Si analizamos un poco más a detalle este caso, vemos que es un crecimiento desordenado, empírico, debido a no tener una buena administración de su empresa. Diagnosticándola, nos damos con la sorpresa que no tiene un organigrama definido, las funciones de cada personal no son claras, los sueldos hora hombres no están estandarizados, si nos vamos un poco a la parte de su acción comercial, vemos que no tiene un sistema de costeo, no tiene una buena estrategia de marketing, no se sabe con exactitud la liquidez, rentabilidad y utilidad que tiene cada producto, y viéndolo desde un punto de vista contable – financiero, no llevan adecuadamente los registros de cada transacción que hacen, no tienen centro de costos definidos, no hacen estados financieros, bueno y etc etc, se podría seguir agregando más puntos, pero ese no es el objetivo, lo que se trata de hacer ver es que una empresa puede estar yendo bien a simple vista, pero si se analiza un poco más a profundidad se puede notar varios desperfectos que tiene.

Los empresarios deben tener claro que una empresa es tan compleja como una persona, que necesita de atención para crecer. Si se quiere ver ese crecimiento es necesario tener un control, y aquí viene otra frase “Lo que no se puede medir, no se puede controlar”, aquí retornamos al ejemplo, y nos haríamos la siguiente pregunta: ¿Cómo sabe el empresario que la empresa ha crecido?, bueno la respuesta sería que lo sabe de un modo empírico, ya que él no tiene ningún método de medir el crecimiento de su empresa y mucho menos de controlarla.
Es importante que una empresa tenga una armonía en sus partes, no descuidando nada, teniendo en orden tanto su parte administrativa (back office) como su parte comercial o giro de negocio. Si se logra llegar a estar en un crecimiento proporcionado en estas dos partes, la empresa tendrá mayores oportunidades en el mercado.

Saludos.

sábado, 23 de julio de 2011

Tendencias tecnológicas para MYPES

Para este artículo nos enfocaremos en las micro y pequeñas empresas (MYPES), ya que son prácticamente el mayor porcentaje de empresas existentes en países en desarrollo (ej. Perú en estos 2 grupos tiene un aprox. del 98%).
La mayoría de las MYPES tienen un grado de madurez en tecnología demasiado bajo, esto debido a una mala gestión tecnológica, llevando a las empresas a mediano/largo plazo a tener muchos problemas hasta algunas veces la extinción, pero todo tiene solución en este mundo y como siempre digo que para llegar a algo y no se sabe cómo, se debe empezar desde cero, esto plasmándolo en nuestro tema, primero deberíamos saber lo que se tiene, determinar cuál es la capacidad de gasto en este rubro y cuáles son las prioridades conforme al giro del negocio.
Teniendo claro estos puntos básicos, ya las empresas entre sus planes, podrían saber cuánto, cómo y en qué invertir. A continuación les dejo una lista de tendencias tecnológicas:
·         Optimizar recursos y reducir costos.
·         Servicios en la nube (pudiendo ser como servicio, como infraestructura o como plataforma de desarrollo).
·         Aumento de compra de teléfonos inteligentes.
·         Adquisición de sistemas tecnológicos.
·         Reestructuración de la parte tecnológica.
·         Tercerizar la parte tecnológica del negocio.  
·         Utilizar redes sociales.
·         Seguridad de información.
Estas son algunas tendencias que resaltan en estos tiempos. Cabe resaltar que hay empresas más maduras que otras y cada una de ellas va a tenerse que acoplar a la(s) tendencia que le convenga. Si el lector cree que su empresa no se encuentra en este rango, eso quiere decir que tiene un grado de madurez mayor, pudiendo invertir en mejoras de métodos de capacitación (know how), inteligencia de negocios (BI), pequeños sistemas integrados, acceso a la data de la empresa vía dispositivos (tablets, teléfonos inteligentes), mayor seguridad de información.
Para culminar con este artículo, es importante procurar que la tecnología dentro de una empresa ahorre dinero y aumente la productividad de los trabajadores, ya que las cabezas de las empresas buscan tener un rendimiento tangible y rápido de sus inversiones.
Saludos.

miércoles, 20 de julio de 2011

“Mejores Prácticas”, a favor o en contra del crecimiento de una organización

Es importante que las organizaciones tengan claro el concepto de “mejores prácticas”, ya que muchas veces se confunde este concepto por estar un paso adelante de la competencia. Las organizaciones que piensan así simplemente están siguiendo prácticas estándares, esto se puede demostrar con lo siguiente:
¿Qué busca una organización?, una organización busca el incremento de la competitividad, esto se logra evolucionando constantemente, incluyendo también la evolución de sus mejores prácticas. Llevándonos  a la conclusión de que si una organización permanece quieta en lo que hace, ésta no seguirá siendo la mejor, ya que sólo se requiere de un innovador para sacarlo de competencia.
Entonces, ¿qué es una mejor práctica?
Dejo algunas definiciones para su conocimiento:
·         Las mejores prácticas son las prácticas que otros ya han probado e implementado a la hora de mejorar procesos o de eliminar tareas de procesos redundantes/inefectivas.
·         Las mejores prácticas son “técnicas y métodos, procesos, actividades u otras acciones en el manejo empresarial que son más efectivas en generar un resultado particular.”
Podríamos decir que una mejor práctica no será una mejor práctica si se utiliza indiscriminadamente, es  decir nunca hay que adherirse a un dogma de mejores prácticas, debido que esto puede limitar la motivación organizacional y sofocar las mejoras.  
El punto de este escrito es que si usted es responsable del comportamiento de “mejores prácticas” en su organización, debe estar tratando de mejorar sus procesos, ya que si no lo hace usted estará fuera de la jugada.
Saludos