lunes, 16 de abril de 2012

El impacto de la crisis económica respecto a proyectos tecnológicos


Vamos hablar sobre un tema “La crisis económica” que ha sido un problema a nivel mundial, pero enfocado a la compra de tecnología en las organizaciones.
Cuando se dio la crisis económica, lo primordial para las organizaciones era la sobrevivencia en el mercado. Las inversiones y proyectos fueron pospuestos, esto incluye los proyectos tecnológicos. Un estudio de Gartner indicó que las organizaciones redujeron los presupuestos de proyectos informáticos en 2.6% entre el 2008 y 2009. Esto nos muestra que por precaución uno de los primeros gastos a reducir, son los gastos en proyectos tecnológicos.

A continuación presentaré un estudio realizado por Technology Evaluation Centers (TEC), una organización encargada al estudio de mejores soluciones tecnológicas para las organizaciones, que nos ayudará a analizar el tema presentado. Se examinaron los proyectos de los usuarios que tienen la organización mencionada.

Datos sobre las industrias más afectadas (2008 - 2011)
La siguiente tabla presenta las industrias que se vieron más afectadas con la crisis económica. Se analizaron todos los proyectos de evaluación en todas las industrias y luego se organizaron según la importancia en el decremento del número de evaluaciones (como porcentaje de todas las evaluaciones) en el periodo señalado. Aquí se supone que en las industrias donde se dio la disminución más importante de evaluaciones de proyectos tecnológicos, es más probable que no se den inversiones en sistemas empresariales, incluyendo actualizaciones o reemplazo del sistema actual, o la compra de uno nuevo.


Note las industrias que aparecen varias veces en la tabla, lo cual indica caídas recurrentes en la evaluaciones entre 2008 y 2011:
  • Construcción
  • Fabricación
  • Ingeniería y arquitectura
  • Salud
  • Transporte
Solo unos cuantos sectores sufrieron más que el sector de la construcción. El colapso de la burbuja inmobiliaria y la crisis hipotecaria en los Estados Unidos causó un efecto de ola a nivel mundial, dejando severamente herida la industria de la construcción. Los proyectos en la construcción se vieron detenidos dadas las dificultades para obtener préstamos de corto plazo para financiar las hipotecas de las propiedades personales y empresariales. La industria manufacturera vivió retos similares, donde el trabajo en los sectores automotriz, electrónica, alimentos y bebidas estaban en peligro y tuvieron recortes importantes de mano de obra.

Las organizaciones de la construcción y fabricación responden a las crisis económicas y del mercado por medio de la racionalización de sus presupuestos, lo cual sin lugar a dudas pospuso los proyectos relacionados con TI, como la compra de un sistema empresarial. La ironía, por supuesto, es que ese sistema de software les hubiese permitido crear ambientes más racionalizados; sin embargo, sin dicha inversión, las organizaciones se vieron en la necesidad de crear eficiencias por medio de métodos alternativos.

Las evaluaciones de proyectos tecnológicos están creciendo
Pudiendo ver el estudio realizado, notamos que a pesar de que existe el escepticismo de que la crisis económica que comenzó en 2007 ha terminado oficialmente, existe evidencia de que las compañías alrededor del mundo están volviendo a hacer negocios como de costumbre, contratando empleados, descongelando los presupuestos para mercadeo e invirtiendo en proyectos de infraestructura de TI, para dar unos ejemplos. 


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario